En este blog vamos a tratar de descubrir todas las miserias que tiene Red Eléctrica de España.



lunes, 10 de enero de 2011

CABLES DE ALTA TENSIÓN Y CANCER


La electricidad genera campos eléctricos y magnéticos. Los campos eléctricos son generados por el voltaje, mientras que los magnéticos se producen por la corriente. A estos campos se les conoce como campos electromagnéticos.


Las torres de alta tensión que se levantan como gigantes de metal sobre nuestros campos y ciudades, vuelven a ser objeto de polémica científica. Un equipo de científicos británicos dirigido por el epidemiólogo Alan Preece, del departamento de oncología de la Universidad de Bristol, proclama que ha detectado un aumento preocupante de casos de cáncer entre las personas que viven en las proximidades de las torres de alta tensión.
Desde hace varias décadas, los científicos estudian los efectos de los campos electromagnéticos sobre los tejidos biológicos, sobre todo a raíz de las denuncias realizadas por las familias que se han visto obligadas a convivir con una instalación eléctrica de este tipo cerca de sus casas y que han visto, paradójicamente , cómo uno o varios de sus miembros han desarrollado un proceso canceroso. Incluso desde el punto de vista epidemiológico, algunos expertos creen haber encontrado una perversa relación entre una mayor frecuencia de casos de leucemia infantil y linfomas de Hodking en
las poblaciones atravesadas por cables de alta tensión. Estos cánceres aparecen también con mayor frecuencia entre los trabajadores del sector eléctrico.

Es más, algunas personas dicen sentir dolores de cabeza y náuseas cuando se aproximan a una fuente intensa de este tipo de radiación. Y hasta hay voces autorizadas que acusan a los cables eléctricos del nacimiento de niños prematuros y de bajo peso entre los trabajadores de las compañías eléctricas, y de un mayor riesgo de padecer cataratas y depresión.



Existen numerosas evidencias científicas y no científicas sobre los efectos de los campos electromagnéticos en seres vivos. Algunos estudios sugieren que pueden causar reacciones negativas en la forma en que las células se reproducen, se comunican y crecen.
Estudios en laboratorio han revelado que los campos electromagnéticos pueden afectar el sistema biológico en el cuerpo de los seres vivos, causando alteración de la función de las células nerviosas, problemas con el sistema inmunológico, incrementando el riesgo de cáncer (leucemia, cáncer en el cerebro y en el pecho, principalmente).
La fuerza de estos campos disminuye con la distancia, por lo que en países desarrollados se habla de una distancia prudente, de principio de precaución y de una actitud de evitar campos electromagnéticos por prudencia.


Leucemia y líneas de alta tensión.
Principio de precaución.
Radio de acción de los cables de alta tensión.


1 comentario:

  1. Aupa Juan Carlos:

    Me he alegrado un montón cuando al moderar el comentario de hoy he visto que habías tomado la iniciativa de ir recogiendo en un blog , las cosillas de nuestros "amigos" los eléctricos.

    Te agradezco también el enlace con nuestra pagina.Si te fuera útil cualquier material de los que aparecen en ella úsalos con toda libertad que par eso están.

    Un abrazo. Iñaki

    ResponderEliminar